A

    Ácido desoxirribonucleico(ADN)

    molécula que constituye la unidad funcional de los genes. Estos, a su vez, son los responsables de la transmisión de las características heredables.

    Aborto

    pérdida espontánea o provocada de un embarazo menor de 20 semanas o con un peso fetal menor a 500 g.

    Aborto recurrente

    pérdida espontánea y consecutiva de dos o más embarazos preclínicos/clínicos.

    Aborto parcial

    pérdida de un embarazo en forma parcial, es decir, con retención de restos ovulares dentro del útero

    Aborto preclínico

    es la pérdida de un embarazo bioquímico o preclínico, es decir, antes de poder observar la presencia de un saco gestacional en la ecografía

    Adquirido

    enfermedad que se contrae luego del nacimiento.

    Agenesia

    ausencia.

    Agenesia bilateral de vasos deferentes

    congénita de los conductos deferentes. Es causa de azoospermia obstructiva.

    Agonistas de GnRH

    grupo terapéutico de compuestos hormonales que inhiben (bloquean) el eje hormonal que comanda el funcionamiento de los ovarios, luego de un breve período de estimulación de aproximadamente 7-10 días. El efecto generado es anovulación.

    Alumbramiento

    desprendimiento y expulsión de la placenta después del parto.

    Amenorrea

    ausencia o cese de la menstruación debido a numerosos factores fisiológicos (embarazo, lactancia) o patológicos (fallas hormonales, físicas, estados emocionales o problemas nutricionales). Puede ser primaria o secundaria.

    Amenorrea primaria

    término que se utiliza en referencia a la mujer que nunca tuvo una menstruación.

    Amenorrea secundaria

    cese de la menstruación por un período de 90 días o más en una mujer que ya tuvo su menarca.

    Anaeyaculación

    imposibilidad de eyacular.

    Análogos de GnRH

    son hormonas sintéticas similares a la que naturalmente se producen en el hipotálamo (GnRH). Agrupan los agonistas y antagonistas.

    Andrógenos

    hormonas sexuales masculinas. Incluimos dentro de este grupo a la testosterona total, libre, biodisponible, dehidrotestosterona, androstenediona, DHEA-S etc.

    Androgenoterapia

    terapia de reemplazo hormonal a base de testosterona, androstenediona y/o DHEA-S en distintas formas de administración (oral, transdérmico o inyectable) que puede ser utilizada tanto en hombres como en mujeres.

    Andrología

    especialidad relacionada al aparato reproductor masculino en cuanto a su función reproductiva y sexual.

    Andropausia

    climaterio masculino.

    Androstenediona

    hormona sexual masculina. Se encuentra tanto en hombres como en mujeres.

    Anemia

    disminución de la cantidad absoluta de los hematíes o glóbulos rojos en la sangre.

    Anovulación

    ausencia de ovulación (liberación de un ovocito desde el ovario).

    Antagonistas de GnRH

    compuestos hormonales sintéticos que actúan sobre la hipófisis produciendo un bloqueo temporario de la producción de FSH y LH, hormonas que estimulan los ovarios y los testículos.

    Anticuerpos

    también conocidos como inmunoglobulinas. Son moléculas generadas y empleadas por el sistema inmunológico para identificar y neutralizar elementos extraños.

    Anticuerpos espermáticos

    anticuerpos producidos por el sistema inmunológico que atacan al espermatozoide bloqueando su movimiento y su capacidad de penetrar y fecundar el ovocito. Pueden ser producidos por el propio paciente o por su pareja.

    Antígeno

    cualquier sustancia extraña al organismo que produce una reacción inmune. Por ejemplo bacterias y virus.

    Aparato reproductor

    conjunto de órganos involucrados en la función reproductiva.

    Aspiración folicular

    extracción de los ovocitos desde los folículos generados durante la estimulación ovárica controlada. Se realiza con guía ecográfica. Los ovocitos recuperados serán luego utilizados en las técnicas de FIV e ICSI según el caso.

    Astenozoospermia

    alteración en la movilidad de los espermatozoides. Puede ocurrir con distintos grados de severidad.

    AZF

    familia de genes localizada en el brazo largo del cromosoma Y del varón y que se asocia a la espermatogénesis.

    Azoospermia

    ausencia de espermatozoides en el eyaculado. Esto puede deberse a una falla en su producción (azoospermia secretora) o a una obstrucción en el tracto de salida (azoospermia obstructiva).

    Azoospermia obstructiva

    ausencia de espermatozoides en el eyaculado debido a una obstrucción en los conductos deferentes, epidídimos o en algún otro sector de la vía de salida de los espermatozoides.

    Azoospermia secretora

    ausencia de espermatozoides en el eyaculado debido a una falla en la producción de los mismos por parte de los testículos.

    B

    Banco de semen

    lugar donde se congelan y almacenan espermatozoides en nitrógeno líquido.

    Biopsia

    procedimiento diagnóstico que consiste en la extracción de una muestra de tejido para su posterior estudio.

    Biopsia embrionaria

    también conocida como PGD (diagnóstico genético preimplantatorio). Es un procedimiento en el cual se extrae una célula embrionaria para su posterior estudio genético.

    Biopsia endometrial

    procedimiento por el cual se remueve una pequeña porción de tejido endometrial (capa interna del útero) para su estudio.

    Biopsia testicular

    procedimiento quirúrgico, mínimamente invasivo, realizado con el fin de recuperar espermatozoides desde los testículos en pacientes con azoospermia secretora.

    Blastocisto

    embrión caracterizado por la presencia de una cavidad con contenido líquido que se forma en los humanos aproximadamente 5-6 luego de producida la fertilización.

    Blastómera

    célula de un embrión en desarrollo.

    C

    Capacitación espermática

    serie de acontecimientos fisiológicos y bioquímicos que experimenta un espermatozoide para poder penetrar y fertilizar un ovocito. Tiene lugar en el cuello uterino.

    Caracteres sexuales secundarios

    características físicas que diferencian hombres de mujeres, barba, voz gruesa, musculatura, etc. Estas características están definidas por efecto de las hormonas masculinas o femeninas.p>

    Cariotipo

    ordenamiento de los cromosomas dentro del núcleo de las células. Es característico de cada especie.

    Catéter

    cánula muy delgada y flexible que se utiliza para realizar la transferencia de los embriones al útero o efectuar las inseminaciones intrauterinas. Las más utilizadas son la de Wallace y Frydman.

    Células de Leydig

    células que se encuentran dentro de los testículos y cuya función de fabricar testosterona. Estas células son a su vez estimuladas por la hormona LH proveniente de la hipófisis del varón.

    Células de Sertoli

    células que también se encuentran dentro de los testículos, en los túbulos seminíferos. Favorecen el desarrollo y la nutrición de los espermatozoides. Son estimuladas por la hormona FSH proveniente de la hipófisis del varón.

    Células germinales

    células que al madurar dan origen a los ovocitos en la mujer y a los espermatozoides en el varón.

    Células madre (Stem Cells)

    células precursoras de cualquier tipo celular.

    Cerclaje

    procedimiento que consiste en la realización de puntos alrededor del cuello uterino para evitar su dilatación durante la gestación con el riesgo consecuente de aborto. Indicado en los casos de incompetencia itsmico-cervical.

    Cigoto

    célula formada por la unión de un ovocito y un espermatozoide. Esta célula dará origen al embrión y la placenta.

    Citrato de clomifeno

    droga indicada, en medicina reproductiva, para estimular la ovulación. Se utiliza por vía oral.

    Climaterio

    etapa de la vida del hombre y la mujer, caracterizada por un descenso de los niveles hormonales y la aparición de síntomas característicos (cambios de humor, tuforadas, etc.).

    Clonación

    proceso mediante el que se consiguen copias idénticas de un determinado tipo de células o incluso de un organismo ya desarrollado, de manera asexual. La clonación puede ser terapéutica o reproductiva.

    Clonación terapeútica

    se basa en la obtención de células idénticas de un tejido de un determinado individuo para ser utilizadas por ejemplo para realizar un transplante, obviando el riesgo de rechazo.

    Clonación reproductiva

    se lleva a cabo con la intención de crear un organismo idéntico. La clonación de plantas, animales y seres humanos entra en la clasificación de clonación reproductiva.

    Coito

    relación sexual.

    Concepción

    unción de un ovocito y un espermatozoide. Es sinónimo de fertilización.

    Conductos Deferentes

    conductos que permiten el transporte de los espermatozoides desde los testículos hasta el pene.

    Conducto inguinal

    pequeña estructura anatómica de 3 a 5 centímetros de longitud ubicada en la región inguinal que comunica la cavidad abdominal con la cavidad de la bolsa escrotal.

    Contraceptivos orales o anticonceptivos

    medicación utilizada habitualmente para evitar la concepción. Actúan bloqueando la ovulación. También son utilizados en medicina reproductiva para preparar algunos ciclos de tratamiento y para tratar enfermedades como la endometriosis.

    Cordón Umbilical

    estructura formada por dos arterias y una vena, encapsuladas en un tubo gelatinoso, que conectan al bebé con la placenta. Interviene en el intercambio de nutrientes y oxígeno entre el feto en crecimiento y la madre.

    Criopreservación

    técnica que permite la conservación de gran variedad de tejidos en nitrógeno líquido a muy bajas temperaturas. En medicina reproductiva se utiliza para almacenar embriones, ovocitos fertilizados y espermatozoides.

    Criptorquidia

    es la falla en el descenso de los testículos a través del conducto inguinal, desde el abdomen hasta el escroto, luego del año de nacido el bebé. Si no se trata antes de los 6 o 7 años, puede dejar secuelas en la fertilidad y aumentar el riesgo de desarrollar neoplasias testiculares.

    Criptozoospermia

    presencia de un escaso número de espermatozoides en el eyaculado que sólo se logran observar luego de la centrifugación de la muestra de semen.

    Cromosomas

    estructuras que se encuentran dentro del núcleo celular y contienen todo el material genético de un individuo. Las células somáticas (todas menos las sexuales, ovocitos y espermatozoides) tienen 46 cromosomas, 23 provenientes de la madre (aportados por el ovocito) y 23 del padre (aportados por el espermatozoide).

    Cromosomas sexuales

    son los que determinan el sexo genético del individuo. Están formados por los cromosomas X e Y, la combinación XX y XY, determinan el sexo genético femenino y masculino respectivamente.

    Cromosomas somáticos

    también llamados cromosomas autosómicos. Son los que determinan todas aquellas características no ligadas al sexo (estatura, color de cabello, color de ojos, tez, etc).

    Cuerpos cavernosos

    columnas de tejido eréctil situadas en la parte superior del pene, que se llenan de sangre durante la erección.

    Cuerpo lúteo

    también conocido como cuerpo amarillo, es una glándula de acción transitoria formada a partir del folículo, luego de la ovulación. Produce una de las hormonas femeninas más importantes, la progesterona. En caso de embarazo, el cuerpo lúteo crece hasta el comienzo del tercer mes de gestación, mantiene su función de producción hormonal y posteriormente va desapareciendo lentamente. Si el óvulo no es fecundado, el cuerpo lúteo desaparece y la consiguiente disminución de la producción hormonal desencadena la menstruación.

    D

    Deleción

    pérdida de información. En general se refiere a pérdida de información genética, es decir que parte de algún cromosoma se pierde por ejemplo por ruptura de su estructura. Esto puede tener serias implicancias clínicas. La deleción del gen SRY localizado en el cromosoma Y ocasiona diversas alteraciones en la fabricación de espermatozoides.

    Deseo Sexual

    también llamado libido. Se refiere al deseo de mantener relaciones sexuales.

    DHEA-S

    o dehidroepiandrosterona sulfato. Hormona sexual masculina. Se encuentra tanto en hombres como en mujeres.

    Diagnóstico Genético Preimplantacional (PGD)

    es un estudio genético de los embriones que se realiza en el laboratorio antes de ser transferidos al útero.

    Diagnóstico genético prenatal

    estudio cromosómico del producto de la concepción, una vez que comenzó su desarrollo en el útero materno.

    Disfunción sexual eréctil

    imposibilidad de mantener una erección satisfactoria suficiente como para conseguir la penetración de la pareja sexual.

    Dismenorrea

    menstruación dolorosa. Es primaria cuando aparece desde las primeras menstruaciones y secundaria cuando se presenta tardíamente pudiendo ser un signo clínico de endometriosis.

    Donación de embriones

    procedimiento en el cual una pareja donante decide de manera voluntaria y anónima donar sus embriones a una pareja receptora, luego de realizar un tratamiento de medicina reproductiva de alta complejidad.

    Donación de ovocitos

    procedimiento en el cual una mujer joven, sana y con fertilidad demostrada, dona sus ovocitos a otra mujer que ya no produce sus propios ovocitos o estos son de mala calidad, para realizar tratamientos de fertilización asistida.

    Donación de semen

    procedimiento en el que se utiliza semen de un donante joven, sano y con fertilidad demostrada, para realizar tratamientos de fertilización asistida.

    E

    Eclosión asistida

    assistid hatching. Técnica de micromanipulación en la cual se realiza una abertura en la parte externa del embrión con el fin de facilitar su implantación en el útero.

    Ecografía

    procedimiento de diagnóstico por imágenes que utiliza ondas de sonido que permiten evaluar y medir distintos órganos y tejidos. Permite evaluar, entre otros, la cavidad abdominal, los órganos reproductivos y el desarrollo folicular y fetal en dos, tres y 4 dimensiones.

    Electroestimulación

    procedimiento por el cual, mediante una estimulación eléctrica controlada a nivel prostático, son estimuladas las vesículas seminales y el paciente consigue eyacular. Se utiliza en casos de pacientes con ciertos tipos de parálisis o disfunción eréctil.

    Embarazo bioquímico o embarazo preclínico

    embarazo confirmado por el estudio de sangre (βHCG) y/u orina únicamente en el que aún no logra visualizarse el saco gestacional ecográficamente.

    Embarazo clínico

    embarazo confirmado ecográficamente por la presencia del saco gestacional ubicado dentro de la cavidad uterina (eutópico).

    Embarazo ectópico

    embarazo que se desarrolla fuera de la cavidad uterina, siendo su ubicación más frecuente en las trompas de Falopio. También puede implantarse en un ovario, en el cuello uterino o en el peritoneo.

    Embarazo múltiple

    presencia de más de un saco gestacional evidenciado ecográficamente.

    Embrión

    organismo pluricelular en sus primeras etapas del desarrollo que se forma a partir de la fecundación de un ovocito y un espermatozoide. Esta unión determina la formación de un cigoto o célula huevo cuyas células luego se dividirán y diferenciarán para dar origen a un embrión, que al concluir su desarrollo será llamado feto. Este completará su desarrollo hasta el momento del parto.

    Endometrio

    tejido que recubre la cavidad uterina en su totalidad. La estructura, el grosor y el estado del endometrio sufren marcados cambios durante el ciclo menstrual en relación al estímulo hormonal que recibe. Ante la presencia de embarazo, allí se implanta el embrión.

    Endometrioma

    es una de las formas clínicas de la endometriosis ovárica caracterizada por la acumulación de cantidades variables de endometrio y sangre formando un quiste comúnmente llamado “quiste achocolatado”.

    Endometriosis

    enfermedad en la cual el tejido endometrial que normalmente se encuentra sólo en la cavidad uterina, crece fuera de ella, por ejemplo en las trompas de fallopio y/o los ovarios.

    Endometritis

    una de las formas clínicas de enfermedad pélvica inflamatoria (ver EPI). Es un trastorno inflamatorio del endometrio, generalmente debido a una infección bacteriana producida con mayor frecuencia luego de un parto, aborto o en portadoras de dispositivo anticonceptivo intrauterino.

    Enfermedad adquirida

    aquella que se contrae luego de la etapa uterina, es decir, luego del nacimiento.

    Enfermedad congénita

    enfermedad que se contrae durante la etapa de vida intrauterina.

    Enfermedad pélvica inflamatoria (EPI)

    es el término general que se utiliza para describir la inflamación del tracto genital femenino. En muchos casos asintomática (cursa sin síntomas), es causada por una infección que puede llevar a la pérdida de la funcionalidad de las trompas de fallopio. Es muy frecuente que las infecciones sean por bacterias trasmitidas por vía sexual, como por ejemplo Gonococo, Chlamydia, Micoplasma y Ureaplasma.

    Enfermedades de transmisión sexual (ETS) ó Enfermedades venéreas

    grupo de infecciones transmitidas durante las relaciones sexuales, tales como HPV, sífilis y HIV. Muchas de ellas pueden interferir con la fertilidad y provocar secuelas importantes.

    Enzimas

    proteínas que aumentan la velocidad de las reacciones químicas.

    Epidídimos

    son órganos tubulares, estrechos y alargados, situados en el testículo. Allí los espermatozoides completan su maduración y adquieren movilidad. Desde allí los espermatozoides continúan su camino por los conductos deferentes hacia su tracto de salida.

    Erección

    agrandamiento y endurecimiento del pene producido por la entrada de sangre al interior de los cuerpos cavernosos.

    ESCA

    Esterilidad Sin Causa Aparente. Este término se utiliza en aquellas parejas en las cuales no se puede determinar la causa de su infertilidad, luego de realizar los estudios correspondientes para arribar al diagnóstico.

    Escroto

    porción de piel y músculo delgado que rodea los testículos.

    Espermatogénesis

    proceso de fabricación de los espermatozoides, que tiene lugar en los testículos, a partir de las células germinales (espermatogonias).

    Espermatozoide

    gameta sexual masculina.

    Espermograma

    estudio del semen en el cual se evalúan la cantidad, movilidad y morfología espermáticas.

    Esterilidad

    puede utilizarse como sinónimo de infertilidad. Condición que impide la concepción espontánea.

    Estrógenos

    esteroides hormonales responsables de los caracteres sexuales secundarios femeninos. Son elaborados principalmente por el ovario, corteza suprarrenal, testículo, y unidad fetoplacentaria. Dentro de la familia de los estrógenos se encuentran el estradiol, la estrona y el estriol.

    Estudio histológico

    evaluación de la estructura microscópica de los tejidos orgánicos. Este estudio es llevado a cabo por un médico anátomo-patólogo.

    Eyaculación

    expulsión o emisión de semen a través del pene.

    Eyaculación precoz

    situación en la cual la emisión del semen se produce antes de la penetración, la mayoría de las veces el paciente no alcanza a tener una relación sexual.

    Eyaculación retrógrada

    también llamada retroeyaculación, tiene lugar cuando el fluido seminal se direcciona hacia la vejiga por una alteración en el esfínter vesical. Es una alteración frecuente en los pacientes diabéticos.

    F

    Falla ovárica

    es la disminución o ausencia de respuesta del ovario a su estimulación por la hormona FSH como consecuencia de un daño o malformación del mismo. Se presume su diagnóstico ante al menos dos valores elevados de FSH.

    Falla ovárica precoz

    cuando esta falla ocurre antes de los 40 años. Sus causas pueden ser tóxicas por exposición a quimioterapia y/o radioterapia, genéticas, inmunológicas, etc.

    Falla testicular primaria

    ausencia de producción de espermatozoides de causa congénita.

    Falla testicular secundaria

    ausencia de producción de espermatozoides por un daño adquirido provocado por drogas, tóxicos o varicocele.

    Fase folicular

    primera mitad del ciclo ovárico durante la cual el folículo seleccionado crece y produce estrógenos, que a su vez estimulan el crecimiento del endometrio en el útero. Su duración es de 12 a 14 días.

    Fase lútea

    segunda mitad del ciclo ovárico. El cuerpo lúteo, derivado del folículo en crecimiento, produce progesterona, hormona que prepara el endometrio para la implantación del embrión. Su duración es de 12 a 14 días.

    Fase lútea inadecuada (FLI)

    situaciones clínicas representadas por un grupo de alteraciones en la producción de progesterona por parte del cuerpo lúteo. Dentro de ellas podemos encontrar fases lúteas cortas o con producción insuficiente de progesterona.

    Feminización testicular

    defecto enzimático que bloquea la respuesta del varón a la testosterona, hormona masculina. Aunque su cariotipo es masculino (46XY), el aspecto físico del paciente es femenino y la producción de testosterona es normal.

    Fenotipo

    conjunto de características físicas que describen a un individuo en términos de color de ojos, color de pelo, altura, color de piel, etc.

    Fertilización

    unión de un ovocito y un espermatozoide. Es sinónimo de concepción. Esta unión puede ocurrir tanto in vivo (dentro del cuerpo, en las trompas de fallopio) o in vitro (en el laboratorio de reproducción asistida).

    Fertilización in vitro (FIV)

    procedimiento de fertilización asistida en el cual la unión del ovocito y el espermatozoide se produce dentro de unas cápsulas con un medio de cultivo especial o mediante un micromanipulador (ver ICSI).

    Fertilización polispérmica

    fertilización de un ovocito por más de un espermatozoide.

    Feto

    estadio de desarrollo de un embarazo desde la 12ª semana de gestación.

    Fibrosis Quística

    también conocida como mucoviscidosis. Enfermedad hereditaria que causa la formación y acumulación de un moco espeso y pegajoso que afecta fundamentalmente los pulmones, intestinos, páncreas y el hígado.

    Fisiológico

    indica normalidad.

    Folículo

    estructura similar a un “bolsa de agua” que se forma en el ovario y que protege y nutre a un ovocito en crecimiento hasta su ovulación, momento en el cual este folículo se rompe y libera al ovocito hacia una de las trompas de fallopio.

    Folículogénesis

    proceso de selección, dominancia y crecimiento de un folículo que tiene lugar en los ovarios.

    FSH

    ver hormona folículo estimulante.

    G

    Gametas

    células reproductivas representadas por los ovocitos en la mujer y los espermatozoides en el varón.

    Gametogénesis

    proceso de formación de las gametas. También se lo conoce como ovogénesis en la mujer y espermatogénesis en el varón.

    Gen

    unidad funcional de los cromosomas. Los genes están formados por ácido desoxirribonucleico (ADN) y se encuentran en ubicaciones específicas en los cromosomas.

    Genotipo

    descripción de las características exactas referidas a la conformación genética de un individuo.

    GIFT, Transferencia tubaria de gametas

    técnica de reproducción asistida en la cual los ovocitos aspirados y el semen del cónyuge o del donante, son transferidos directamente en las trompas, donde la fecundación tendrá lugar.

    Ginecomastia

    crecimiento anormal de las glándulas mamarias en un varón.

    Glándulas endocrinas

    son glándulas que se ocupan de la síntesis de hormonas que se secretan en el cuerpo y actúan en diferentes lugares del mismo.

    Glándula hipotalámica

    también llamada hipotálamo. Estructura que forma parte del sistema nervioso central. Libera al menos nueve hormonas entre ellas la gonadotrofino estimulante (GnRH) en forma pulsátil. La GnRH estimula la liberación de FSH y LH por parte de la hipófisis que a su vez estimulan la foliculogénesis en el ovario.

    Glándula pituitaria

    también llamada hipófisis. Estimulada por hormonas hipotalámicas, controla la producción y secreción hormonal de múltiples glándulas incluídos los ovarios, la glándula suprarenal y la tiroides.

    Glándula prostática

    estructura que forma parte del sistema reproductor masculino Aporta una parte del semen eyaculado y permite el paso del mismo hacia la uretra.

    Glándula tiroides

    glándula situada en la parte anterior del cuello. Es estimulada por la hormona tirotrofinoestimulante (TSH) proveniente de la hipófisis. Es productora de las hormonas tiroideas T4, T3 y T3r y regula la sensibilidad del cuerpo a otras hormonas.

    Glándulas uretrales o de Littré

    son glándulas diminutas que forman parte de la mucosa que reviste interiormente la uretra en el pene, y que producen mucus.

    Gónadas

    órganos reproductores femeninos (ovarios) o masculinos (testículos) que producen las gametas, o células sexuales.

    Gonadotrofinas

    hormonas que regulan la función reproductiva. Pertenecen a éste grupo la hormona folículo estimulante (FSH) y luteínizante (LH).

    Gonadotrofina coriónica humana (hCG)

    hormona producida por el embrión en crecimiento que mantienen la producción de progesterona por el cuerpo lúteo durante el primer trimestre del embarazo. Sus valores aumentan en sangre y orina poco tiempo después de la implantación y su determinación se usa para realizar las pruebas de embarazo.

    GnRH

    ver hormona liberadora de gonadotrofinas.

    H

    Heparina

    anticoagulante ampliamente utilizado en medicina.

    Hidrocele

    acumulación de líquido seroso en el escroto que se evidencia por una inflamación de los testículos.

    Hidrosalpinx

    acumulación y consecuente dilatación crónica de una o ambas trompas de fallopio por líquido inflamatorio. Esta alteración reduce las probabilidades de embarazo espontáneo y aumenta el riesgo de embarazo ectópico tubario.

    Hiperestimulación ovárica controlada (HOC)

    estimulación farmacológica de los ovarios que se realiza en los tratamientos de reproducción asistida, con el objetivo de generar el desarrollo de más de un folículo

    Hiperinsulinemia

    estado metabólico en el que aumenta la producción de insulina. Este aumento puede relacionarse con algunas fallas de ovulatorias.

    Hipermenorrea

    sangrado menstrual excesivo y/o prolongado con ciclos regulares.

    Hiperprolactinemia

    aumento de la prolactina producida por la glándula pituitaria que puede ocasionar fallas ovulatorias.

    Hipertiroidismo

    aumento de la hormona tiroidea producida por la glándula tiroides. También relacionada con fallas ovulatorias y abortos espontáneos.

    Hipófisis

    ver Glándula pituitaria.

    Hipogonadismo

    disminución de la función de las gónadas. Puede ser primario, por alteración de las gónadas en sí, o secundario, por alteración de la glándula hipófisis.

    Hipomenorrea

    disminución de la cantidad y duración del sangrado menstrual con ciclos regulares.

    Hipospermia

    escaso volumen del eyaculado.

    Hipotálamo

    ver glándula hipotalámica.

    Hipotiroidismo

    condición en la cual la glándula tiroides produce cantidades insuficientes de hormonas tiroideas. El hipotiroidismo afecta el mecanismo ovulatorio y aumenta el riesgo de tener abortos espontáneos.

    Hirsutismo

    crecimiento excesivo de vello terminal en mujeres siguiendo un patrón de distribución masculino, patillas, barba, cuello, areolas mamarias, tórax, en área inmediatamente superior o inferior al ombligo, así como en muslos y espalda. Se da en mujeres con exceso de hormonas masculinas.

    Histerectomía

    remoción quirúrgica del útero.

    Histerosalpingografía (HSG)

    radiografía realizada con un contraste iodado especial que nos permite ver en forma indirecta, el contorno interno del útero y evaluar la permeabilidad de las trompas de fallopio.

    Histeroscopía (HSC)

    inspección visual instrumental del canal cervical y de la cavidad uterina mediante el uso de un histeroscopio.

    Histeroscopio

    instrumento que permite visualizar en forma directa la cavidad uterina mediante una fibra óptica y un sistema de video. Puede realizarse con fines diagnósticos y/o terapéuticos.

    Hormona

    sustancia química que se fabrica en diversas glándulas con el fin de afectar la función de otras glándulas o tejidos.

    Hormona Antimülleriana (HAM)

    sustancia originada en los folículos más pequeños del ovario (primarios y preantrales). La evaluación de HAM constituye un avance de gran valor clínico, puesto que su nivel en sangre ha sido correlacionado con el número de folículos disponibles en los ovarios, es decir, con la reserva ovárica. Puede medirse en cualquier momento del ciclo. También se utiliza en el varón para evaluar la función testicular.

    Hormona folículo estimulante (FSH)

    hormona que, como su nombre lo indica, estimula el crecimiento y desarrollo del folículo en crecimiento. Se sintetiza y libera en la hipófisis.

    Hormona liberadora de gonadotrofinas (GnRH)

    hormona secretada por el hipotálamo. Actúa sobre la hipófisis para que ésta, a su vez, libere FSH y LH en el sistema sanguíneo.

    Hormona luteinizante (LH)

    hormona que naturalmente “desencadena” la ovulación y estimula al cuerpo lúteo para que éste secrete progesterona. Se sintetiza y libera en la hipófisis.

    I

    Iatrogénico

    afección provocada involuntariamente por un acto médico.

    ICSI

    Inyección Intracitoplasmática de un Espermatozoide. Técnica de reproducción asistida de alta complejidad que involucra la micromanipulación de las gametas para lograr introducir un espermatozoide en un ovocito.

    Idiopático

    enfermedad o afección de origen o causa desconocida.

    Implantación

    proceso por el cual el embrión se anida en el endometrio uterino.

    Impotencia

    dificultad para lograr y/o mantener la erección.

    Incompetencia itsmico - cervical

    dilatación del cuello uterino que produce pérdidas fetales. Su tratamiento es el cerclaje.

    Infertilidad

    imposibilidad de concebir naturalmente o de llevar un embarazo a término después de un año de vida sexual activa o de 6 meses en mujeres mayores de 35 años.

    Inhibina

    la inhibina A y B son hormonas producidas en el ovario y el testículo e inhiben la secreción de FSH desde la glándula hipofisaria. En la mujer los nivéles séricos de inhibina B tienen relación con la reserva ovárica de folículos. Debe medirse durante la fase folicular temprana.

    Inseminación artificial

    técnica de reproducción asistida de baja complejidad en la que espermatozoides seleccionados son depositados en el cuello uterino (inseminación cervical) o dentro de la cavidad uterina (inseminación intrauterina). Para su realización puede utilizarse semen del cónyuge (homóloga) o de banco (heteróloga).

    L

    Laparoscopía

    procedimiento quirúrgico que consiste en introducir, por medio de una pequeña incisión en el abdomen, un instrumento óptico llamado laparoscopio que permite visualizar los órganos reproductores internos y realizar los tratamientos correspondientes. Se realiza generalmente cuando se sospecha problemas tubáricos o endometriosis.

    LH

    ver hormona luteinizante.

    Libido

    ver Deseo sexual.

    Líquido amniótico

    es un líquido claro y ligeramente amarillento que rodea el bebé dentro del útero durante el embarazo y que está contenido en el saco gestacional.

    Líquido folicular

    es el ambiente que protege y nutre al ovocito dentro del folículo.

    M

    Maduración espermática

    proceso por el cuál los espermatozoides crecen y adquieren su capacidad de movimiento. Las gametas masculinas demoran aproximadamente 90 días en alcanzar su madurez.

    Meiosis

    proceso de división celular que tiene lugar únicamente en las gametas mediante el cual el número de cromosomas se reduce a la mitad.

    Menarca

    primera menstruación en la vida de la mujer. La edad promedio en Argentina es de 12 años.

    Menopausia

    cese permanente de la menstruación asociado al envejecimiento de la función ovárica. La edad promedio de menopausia en Argentina es de 52 años.

    Menopausia precoz

    comienzo de la menopausia antes de los 40 años.

    Menorragia

    se produce cuando la menstruación se extiende más allá del límite de los siete días o bien implica una pérdida de volumen mucho mayor que lo habitual para cada paciente.

    Menstruación

    descamación cíclica del endometrio exteriorizada como sangrado en respuesta a la estimulación hormonal del endometrio por estrógenos y progesterona.

    MESA

    aspiración microquirúrgica de espermatozoides del epidídimo. Aunque es más invasiva que la aspiración percutánea de espermatozoides (PESA), la técnica MESA se considera más segura y efectiva. Durante la cirugía MESA, se descubre el epidídimo mediante una pequeña incisión en el escroto. Después de examinar secciones del epidídimo en busca de áreas donde pueda haber espermatozoides. Se utiliza en casos de azoospermia obstructiva.

    Metformina

    una de las drogas utilizadas para tratar la hiperinsulinemia.

    Metrorragia

    cualquier hemorragia vaginal, procedente del útero, no asociada al ciclo menstrual por su ritmo o por la cantidad de flujo.

    Mioma uterino

    tumor benigno que crece en el tejido muscular del útero o miometrio. Sólo un 0.5% de los miomas se convierten en tumores malignos (sarcomas). Se estima que aproximadamente una de cada cuatro a cinco mujeres de más de 35 años de edad padecen de este tipo de tumor.

    Miomectomia

    remoción quirúrgica de miomas uterinos.

    Mitosis

    proceso de división celular que tiene lugar en las células somáticas mediante el cual se obtienen dos células idénticas a la anterior.

    Mutación

    alteración o cambio en la información genética (genotipo) que se presenta súbita y espontáneamente y que se puede transmitir o heredar a la descendencia.

    O

    Oligomenorrea

    patrón de sangrado cíclico con una frecuencia mayor a 35 días.

    Oligoovulación

    disminución en la frecuencia ovulatoria.

    Oligozoospermia

    número anormalmente bajo de espermatozoides en el eyaculado.

    Oorquitis

    inflamación de uno o ambos testículos producida por traumatismos o microorganismos. Dentro de estos últimos se encuentra el virus de la parotiditis o paperas (oorquitis urleana).

    Ovarios

    gónadas femeninas productoras y secretoras de hormonas sexuales y ovocitos. Son estructuras pares con forma de almendra, fijados a ambos lados del útero por el ligamento ancho. Los ovarios femeninos son el equivalente a los testículos masculinos.

    Ovarios poliquísticos

    cuadro que puede estar caracterizado, entre otras cosas, por ovarios con presencia de múltiples folículos pequeños, dispuestos periféricamente. Esta condición se encuentra asociada frecuentemente con el síndrome de ovarios poliquísticos.

    Ovario resistente

    ovario que no responde a la estimulación con FSH.

    Ovocito

    célula reproductora femenina. Al nacimiento, los ovarios contienen entre 1 y 2 millones de ovocitos, en la pubertad quedan reducidos a unos 500.000 y solamente unos 400 son ovulados durante toda la vida fértil de la mujer.

    Ovulación

    expulsión de un ovocito maduro desde un folículo, que sucede cerca de la mitad del ciclo del ovario.

    P

    Patología

    enfermedad.

    Pene

    órgano reproductor masculino, que interviene, además, en la excreción urinaria.

    Peritoneo

    estructura en dos capas una exterior, llamada peritoneo parietal, que está adherida a la pared abdominal y una interior, peritoneo visceral, que envuelve los órganos situados dentro de la cavidad abdominal. El espacio entre ambas capas se denomina cavidad peritoneal; contiene una pequeña cantidad de fluido lubricante (alrededor de 50 ml) que permite a ambas capas deslizarse entre sí.

    PESA

    aspiración percutánea de espermatozoides del epidídimo. Consiste en la punción del epidídimo con aguja fina y posterior aspiración. Se utiliza en los casos de azoospermia obstructiva.

    Placenta

    órgano de forma redondeada y aplastada adherido a la pared del útero, la cual alimenta y oxigena al feto a través del cordón umbilical. La placenta se desprende del útero y se expulsa después del parto (alumbramiento).

    Polimenorrea

    patrón de sangrado cíclico con una frecuencia menor de 21 días.

    Pólipo

    pequeño crecimiento o “doblez” del endometrio en el útero o el cervix.

    Profilaxis

    prevenir, prevención.

    Progesterona

    hormona femenina producida por el cuerpo lúteo durante la segunda mitad del ciclo femenino. Produce el engrosamiento de las capas de endometrio del útero para prepararlo para recibir al posible embrión (implantación).

    Prolactina

    hormona secretada por la hipófisis que prepara a las mamas para la lactancia. Sus niveles aumentados fuera de la lactancia pueden ser causa de infertilidad.

    Próstata

    ver glándula prostática.

    Pubertad

    período de tiempo en la vida de una persona en la cual los cambios en los niveles hormonales (estrógenos o testosterona) inducen la aparición de las características físicas sexuales adultas mamas, vello pubiano, cambios en la voz, etc.

    Q

    Quiste

    formación con aspecto de saco y contenido líquido.

    R

    Reproducción asistida

    agrupa varias técnicas que facilitan la concreción del embarazo. Se dividen en técnicas de baja complejidad (relaciones sexuales programadas, inseminación intrauterina), y de alta complejidad (F.I.V., I.C.S.I.,). Estas últimas se realizan en el laboratorio de embriología mediante la micromanipulación de gametos que permiten la obtención de embriones que luego son transferidos al útero de la paciente.

    Receptora

    término que se refiere a aquellas mujeres que reciben un ovocito o un embrión de otra mujer, es decir de una donante.

    Reserva ovárica

    este término se refiere a la cantidad y calidad de ovocitos que se encuentran en el ovario de una mujer en un determinado momento de su vida fértil. Disminuye con la edad y para evaluarla se utilizan los dosajes hormonales y la ecografía.

    S

    Saco gestacional

    es la estructura que rodea al embrión en desarrollo y que crece generalmente en la cavidad uterina tempranamente al establecerse el embarazo.

    Salpingectomía

    remoción quirúrgica de las trompas de Falopio en la mujer.

    Salpingolísis

    cirugía que se realiza para remover adherencias entre las trompas de fallopio y otros órganos pelvianos.

    Semen

    secreción expulsada durante el orgasmo masculino. Contiene espermatozoides y secreciones provenientes de los testículos, las vesículas seminales. la próstata y pequeñas glándulas anexas.

    Síndrome antifosfolipídico (SAF)

    enfermedad que afecta el sistema inmunológico y puede causar pérdidas de embarazos precoces o tardíos.

    Síndrome de hiperestimulación ovárica

    efecto colateral no deseable de los protocolos de estimulación de la ovulación en el cual se desarrollan más folículos que lo esperado para una determinada paciente y que puede tener serias implicancias clínicas.

    Síndrome de Kallman

    es una alteración genética caracterizada por anovulación (en la mujer) y alteraciones en el olfato.

    Síndrome de Klinefelter

    es una alteración genética caracterizada por la presencia de un cromosoma X (cromosoma femenino) de más en los varones. Es decir que en lugar de presentar en su cariotipo la composición XY, presentan XXY. Este síndrome puede ser causante de problemas de fertilidad.

    Síndrome ovárico poliquístico (SOP)

    síndrome caracterizado por la aparición de múltiples folículos acompañado por oligo/anovulación e hirsutismo.

    Síndrome de Sertoli solo (aplasia germinal)

    es una condición genética heredada en la cual los testículos no tienen células germinales. En la biopsia de testículo solo se encuentran células de Sertoli en los túmulos seminíferos. También puede ser causado cuando el hombre es expuesto a altas dosis de toxinas o de radiación o por períodos muy prolongados.

    Síndrome de Turner

    es el defecto genético más común que contribuye a problemas en la infertilidad femenina. En este síndrome, hay alteraciones en la formación de los ovarios y se los visualiza como tejido ovárico atrófico, llamados comúnmente ovarios en cintilla. El estudio genético de cariotipo podrá revelar si la mujer posee un solo cromosoma X en lugar de dos, como es la condición normal.

    T

    Teratozoospermia

    alteración en la forma (morfología) de los espermatozoides.

    TESA

    aspiración de espermatozoides testiculares. Se lo utiliza cuando no se pueden recuperar del epidídimo o cuando no hay epidídimo. También en la azoospermia secretora.

    TESE

    biopsia testicular. Se utiliza en casos de azoospermia secretora.

    Test Post Coital

    también llamado prueba de inseminación. Evalúa la interacción entre el moco cervical periovulatorio de la mujer y los espermatozoides del varón.

    Testículos

    órganos sexuales del varón. Están contenidos en el escroto y son los responsables de la producción de hormonas masculinas y espermatozoides.

    Testosterona

    hormona sexual masculina producida por el testículo y la glándula adrenal. La testosterona es responsable de las características sexuales del varón adulto. Además regula la secreción de LH y FSH desde la hipófisis, las cuales tienen un rol importante en la espermatogénesis.

    Transferencia embrionaria

    es la transferencia de los embriones formados en el laboratorio a la cavidad uterina luego de realizadas las técnicas de reproducción asistida.

    Translocación

    modificación estructural de los cromosomas por la que un segmento cromosómico cambia de posición dentro del propio cromosoma o entre cromosomas.

    Trompas de Falopio

    conductos bilaterales que desembocan por un extremo en el útero y por el otro en la cavidad peritoneal cercanos a los ovarios. El ovocito expulsado por el ovario durante la ovulación y los espermatozoides se encuentran en las trompas. Allí se produce la fecundación y el embrión en crecimiento es transportado hacia el útero.

    Túbulos Seminíferos

    conductos testiculares en los cuales los espermatozoides maduran. Son muy pequeños y están localizados en los testículos.

    Tutoradas

    episodios de calor y rubor facial y corporal propias del climaterio femenino.

    U

    Uréteres

    conductos que transportan la orina desde el riñón hasta la vejiga. Miden 25 a 35 centímetros de longitud y unos 3 milímetros de diámetro.

    Uretra

    conducto que permite el pasaje de la orina desde la vejiga hacia el exterior del cuerpo. En el varón, este conducto transporta además, el semen.

    Urólogo

    médico especializado en el tracto genito-urinario.

    Útero

    órgano muscular con forma de pera invertida que hospeda y nutre al feto durante el embarazo.

    V

    Vagina

    canal muscular que comunica el cuello uterino con el exterior del cuerpo de la mujer. Es el pasaje que atraviesa el bebé al nacer por parto natural.

    Vaginitis

    infecciones vaginales debidas a hongos, bacterias y/o parásitos. La vaginitis puede interferir con la penetración espermática en el moco cervical y los síntomas pueden incluso interferir con la capacidad y deseo de la relación sexual.

    Varicocele

    dilatación de las venas que llevan la sangre fuera del escroto. Esto resulta en la acumulación de sangre venosa y aumento de la temperatura local de los testículos. Es la mayor causa de infertilidad masculina.

    Varicocelectomía

    procedimiento quirúrgico realizado como tratamiento del varicocele. Durante el acto quirúrgico se ligan las venas dilatadas.

    Vasectomía

    ligadura quirúrgica accidental o electiva de los conductos deferentes utilizado como método contraceptivo.

    Vellosidades Coriales

    unidad funcional de la placenta. Allí se realiza el intercambio gaseoso y de nutrientes entre la sangre materna y fetal.

    Vesículas seminales

    glándulas del sistema reproductivo masculino que se encargan de producir la mayor parte del volumen seminal.

    Z

    ZIFT

    transferencia intratubaria de cigotos. Denominación de la técnica de F.I.V. en la que los ovocitos recién fecundados son transferidos en las trompas de fallopio por vía laparoscópica.

    Zona pelúcida

    cubierta externa del ovocito. Es una de las barreras que el espermatozoide debe atravesar para que ocurra la fertilización. Además funciona como cubierta protectora del embrión temprano en formación. Cerca del quinto día de desarrollo el embrión debe romper esta membrana para poder implantarse en el útero (eclosión).

© CGF Sur. Todos los derechos reservados