Inducción de la ovulación

 

En condiciones habituales las mujeres desarrollan un único folículo cada mes, dentro del cual se encuentra un óvulo inmaduro. Alrededor del día 14 del ciclo, ese óvulo, ya maduro, es expulsado del folículo en crecimiento e ingresa a una de las trompas de Falopio (ovulación) para encontrarse allí con un espermatozoide.

 

 

La inducción de la ovulación consiste en un tratamiento hormonal cuyo objetivo es obtener el crecimiento de uno o más folículos. Esto permite, por un lado conseguir la ovulación en mujeres que por algún motivo no ovulan (anovulación), y por el otro, conseguir el desarrollo de más de un folículo en aquellas que realizarán un tratamiento de fertilización asistida. En líneas generales se busca obtener entre uno y tres folículos para los tratamientos de baja complejidad y entre 6 y 10 para los de alta complejidad.

 

Para realizarla se utilizan una serie de medicamentos como son el citrato de clomifeno y las gonadotrofinas, tanto de origen urinario, como recombinantes.

 

Previo a su indicación se debe realizar una evaluación ginecológica completa y algunos estudios complementarios para detectar estados clínicos que puedan dificultar o impedir el tratamiento.

 

Existen múltiples factores que influyen en el resultado del tratamiento. Dentro de ellos, el más relevante es la edad de la paciente. Otras variables son enfermedades concomitantes como la endometriosis, procesos inflamatorios, etc.

 

Una vez que comienza la inducción, se deben realizar controles para conocer la respuesta de cada paciente. Algunas de ellas presentan respuestas pobres y otras exageradas en relación a la dosis administrada. Dichos controles, llamados monitoreos, se realizan mediante ecografía ginecológica transvaginal y dosajes seriados de estradiol, y tienen como principal objetivo, evitar la aparición de complicaciones como el síndrome de hiperestimulación ovárica y los embarazos múltiples. La dinámica de dicho monitoreo será indicado por el médico tratante de acuerdo a cada caso en particular.

 

© CGF Sur. Todos los derechos reservados